La semilla de soja contiene proteina vegetal en un porcentaje de un 90 %, esta proteina no tiene caseina ni grasas saturadas como la carne animal, por lo tanto no produce colesterol.
Las proteínas de soja pueden ser divididas en diferentes categorías según su método de producción:
* La proteína de soja aislada es la forma más refinada de la proteína de soja y se utiliza principalmente en los productos cárnicos para mejorar la textura y calidad de consumo (salchichas o hamburguesas comerciales).
* Los concentrados de proteína de soja es básicamente soja sin los carbohidratos solubles en agua. Contiene alrededor de 70 por ciento de proteína.
*La proteína de soja texturizada, a menudo llamado TSP, se fabrica con concentrado de proteína de soya al darle algo de textura. TSP está disponible en forma de escamas secas o pedazos. Asimismo, mantendrá su estructura una vez hidratados, tienen una textura similar a la carne de res molida. Puede ser utilizado como un reemplazo de la carne o se puede agregar a la carne. Esta Proteína texturizada de soja contiene aproximadamente el 70 por ciento de proteína.
La leche de soja reduce la grasa abdominal?
La proteína de soja contiene calorías, alrededor de 4 kcal por gramo, pero ¿cómo se compara la leche de soja por ejemplo con la leche de vaca? Un estudio investigó los efectos de una suplementación diaria de leche de soya y otra con leche de vaca en mujeres posmenopáusicas con igual alimentacion. Los investigadores encontraron que el grupo que consumió leche de soja perdieron grasa abdominal (-12 ml), mientras que el grupo que consumio leche de vaca (caseína) mostró un aumento de la grasa abdominal (39 ml).
Este estudio concluyó que un suplemento diario de leche de soja previene el aumento de la grasa subcutánea y abdominal, observada con un placebo de caseína isocalóricas en mujeres posmenopáusicas.
1 vaso de leche de soja aporta 79 calorias
1 vaso de leche de vaca (entera) aporta 148 claorias (Aporta colesterol y caseina)
1 vaso de leche de vaca (descremada) aporta 82 calorias (Aporta colesterol y caseina)
Como se hace la leche de soja?
La leche de soja se puede comprar, pero si quieres realizarla en casa:
Ingredientes: Porotos de soja: 2 tazas para 1 litro aprox. de leche de soja.
1) Remojar 2 tazas de porotos de soja en agua (colocar en un bol grande porque se hinchan) entre 8 y 12 horas.
2) Colar y colocar en una licuadora (con opcion licuar hielo) agregar en igual proporcion porotos y agua (mitad porotos y mitad agua), generalmente este proceso se realiza en varias tandas. Licuar en opcion hielo o legumbres, unos momentos hasta que queda con aspecto de leche.
3) En una olla colocar un colador por dentro y un lienzo limpio (ideal tela para pañal o gasa), e ir agregando sobre éste la leche realizada para colar nuevamente. Luego de haber colocado toda la leche estrujar bien el paño para que salga todo el liquido. Quedará como sobrante en el lienzo, las cascarillas del poroto de soja que muchos utilizan para realizar albondigas o hamburguesas.
4) Sacar el colador y hervir la leche, luego estará lista para consumir caliente o fria. Guardar en la heladera.
1 opiniones acerca de “La leche de Soja reduce la grasa abdominal?”