Es producida por el cuerpo y ayuda a mantener la función celular. El óxido nítrico también desempeña un papel importante en la presión arterial, regulación del peso, la función nerviosa, respuesta inmune y sueño.
¿Qué es el óxido nítrico y cómo funciona?
El óxido nítrico es una molécula que produce nuestro cuerpo para ayudar a sus 50 trillones de células a comunicarse entre sí mediante la transmisión de señales a lo largo de todo el cuerpo.
El óxido nítrico ha demostrado ser importante en las actividades celulares siguientes:
• ayudar a la memoria y comportamiento, mediante la transmisión de información entre las células nerviosas en el cerebro
• ayudar al sistema inmunológico a combatir las bacterias y la defensa contra tumores
• regula la presión arterial mediante la dilatación de las arterias
• reducir la inflamación
• mejorar la calidad del sueño
• aumentar el reconocimiento del sentido (es decir, olor)
• aumentar la resistencia y fuerza
• ayudar en la motilidad gástrica
Ha habido más de 60.000 estudios realizados sobre el óxido nítrico en los últimos 20 años y en 1998, se recibió el Premio Nobel de medicina a tres científicos que descubrieron el papel de señalización del óxido nítrico.
El ejercicio y los alimentos ricos en L-arginina, un bloque de construcción de proteínas, aumentan naturalmente la producción de Óxido Nítrico en el cuerpo.
Además de proporcionar el cuerpo con L-arginina, las frutas, frutos secos, carne y productos lácteos proporcionan antioxidantes.
Los antioxidantes son nutrientes que destruyen los radicales libres, moléculas que dañan las células y ayudan a mantener un nivel saludable de Óxido Nítrico en el cuerpo.
¿Cómo aumentar el óxido nítrico en el cuerpo?
La forma más común de aumentar el óxido nítrico es a través del ejercicio. Cuando levantas pesas, los músculos necesitan más oxígeno suministrado por la sangre. Como el corazón bombea con más presión a los músculos con la sangre, el revestimiento en tu arterias comunicados el óxido nítrico en la sangre, que relaja y ensancha la pared del vaso, permitiendo que más sangre pase a través de la fuente. Con la edad, nuestro sistema de óxido nítrico y los vasos sanguíneos se convierten menos eficientes debido al daño provocado por los radicales libres, inactividad y una dieta deficiente, provocan que nuestras venas y arterias se deterioren.
Los atletas y los jóvenes tienen los sistemas más óptimos de óxido nítrico, reflejando su energía y resistencia.
Otra manera de aumentar el óxido nítrico es a través de la dieta, principalmente mediante el consumo de los aminoácidos L-arginina y L-citrulina. Arginina, que se encuentran en frutos secos, frutas, carnes y lácteos, crean directamente el óxido nítrico y citrulina dentro de la célula.
La Citrulina entonces es reciclada en arginina, haciendo incluso más óxido nítrico. Enzimas que convierten la arginina en citrulina en arginina y citrulina necesitan funcionar de forma óptima para la producción eficiente de óxido nítrico.
Podemos proteger a esas enzimas y el óxido nítrico al consumir alimentos saludables y antioxidantes, como frutas, ajo, soja, vitaminas C y E, Co-Q10 y el ácido alfa-lipóico, permitiéndole producir más óxido nítrico.
El óxido nítrico sólo dura unos segundos en el cuerpo, así que cuanta más protección antioxidante proporcionemos, más estable será y más tiempo durará.
Con deficiencias de óxido nítrico debido al envejecimiento, inactividad, fumar, el colesterol alto, dietas altas en grasas y falta de alimentos saludables, al aumentar sus niveles de óxido nítrico puede ayudar a aumentar su energía, vitalidad y bienestar general. Comer bien y mantenerse activo todo tiene sentido ahora.
ADVERTENCIA: Por favor consulte a su profesional de la salud antes de tomar suplementos para aumentar los niveles de óxido nítrico.