Una fuente principal de proteínas son las legumbres, además de las vitaminas y minerales, pero una desventaja es que debemos cocinarlas pues no podemos comerlas crudas, perdiendo un porcentaje del alto valor nutritivo que contienen.
Pero existe una forma antiquísima de consumo en crudo de legumbres que son los germinados ó los brotes de semillas que contienen un mayor poder nutritivo que las semillas sin germinar y podemos consumirlos crudos en cualquier ensalada.
Cómo preparar los brotes de lentejas?
* Dejar remojar las lentejas toda la noche.
Al otro día colocar las lentejas lavadas en un frasco de vidrio con una gasa en la boca del frasco atada con una banda elástica ó realizar una abertura a la tapa del frasco para incorporar una gasa ó tela para pañales nueva, etc.
*Cada día lavar y escurrir bien las lentejas pasando el chorro de agua por la gasa filtro de la tapa. Colocar luego en un lugar oscuro o tapar el frasco con un repasador.
Se puede realizar geminados de todas las semillas menos de tomate y papas ya que éstos generan brotes tóxicos para el ser humano. Es recomendable utilizar un frasco para cada especie de semillas, porque cada una tiene un tiempo y espacio determinado para germinar.
Lo importante es que no se acumule agua para que no se pudra, deben estar húmedas y en oscuridad. Al cabo de 5 días ya estarán listas para consumir.
*ENSALADA DE CUBOS DE TOMATE, AGUACATE/PALTA APIO Y BROTES DE LENTEJAS ADEREZADO CON HILOS DE ACEITE DE OLIVA Y ACHETO BALSÁMICO.
*ENSALADA DE RÚCULA Y HOJAS DE ESPINACA CRUDAS CON BROTES DE LENTEJAS, ADEREZADO CON ACEITE Y VINAGRE, PIMIENTA.
* ENSALADA DE PUERRO, RODAJAS DE ZANAHORIA, GRANOS DE MAIZ/CHOCLO, CUBOS DE QUESO DESCREMADO, BROTES DE LENTEJAS Y TOMATES CHERRY.