La Vitamina B9 también conocida como ácido fólico es una vitamina esencial en el cuerpo. El cuerpo humano requiere la vitamina B9 (ácido fólico) para numerosas funciones corporales, incluyendo la síntesis y reparación del ADN, la división celular y el crecimiento celular. Tener una deficiencia de ácido fólico puede causar anemia en los adultos, como también provocar un desarrollo más lento en los niños.
Durante el embarazo, el ácido fólico es especialmente importante para el desarrollo adecuado del feto. El folato, vitamina B9, es una vitamina soluble en agua que está bien regulada por el cuerpo, por lo que tener una sobredosis es poco común, y sólo puede ocurrir al utilizar suplementos.
Recientes estudios han demostrado que los niños nacidos de madres con un bajo nivel de folato poseen una circunferencia de la cabeza notablemente menor al nacer, lo que indicó una menor tasa de crecimiento cerebral prenatal en los niños afectados por los niveles bajos de folato.
Se aconsejan a las mujeres embarazadas comer alimentos enriquecidos con ácido fólico o tomar suplementos además de comer alimentos ricos en ácido fólico para reducir el riesgo de defectos congénitos graves.
Estudios han sugerido que tomar 400 microgramos de ácido fólico sintético diariamente con alimentos o suplementos para todas las mujeres no embarazadas, con el fin de una ingesta adecuada de ácido fólico incluso en el caso de los embarazos no deseados.
El equivalentes de ácido fólico para las mujeres embarazadas se ha fijado en 600 microgramos, aunque el rango es de 400 microgramos hasta 4 miligramos (4000 microgramos).
Alimentos ricos en vitamina B9 (folato) son : Frijoles (cocidos), Lentejas (cocidas), Espinaca (cruda), Espárragos (cocinados), Lechuga, Aguacate, Brócoli (cocinado), Frutas tropicales (Mango), Naranjas, Trigo (pan). Recuerda consultar a tu medico antes de cambiar tu dieta.