
La teoría detrás de una dieta como ésta es que el cuerpo se desenganche de toxinas nocivas que el cuerpo no puede disponer de forma natural. Las dietas de desintoxicación funcionan sobre la premisa de que mediante la eliminación de estas toxinas, estarás bajando de peso más fácilmente. La mayoría de médicos no están de acuerdo con esto y acuerdan de que el cuerpo es más que capaz de administrar las propias toxinas sin ayuda. La realidad es que mientras perderás peso en esta dieta, no sera una pérdida de peso duradera y realmente puede hacerte más daño que bien.
Los nutrientes vitales pueden perderse, y cualquier peso que se pierde se apila en cuando dejas la dieta. Existen muchos efectos secundarios a una dieta como ésta. Mientras que los defensores de la desintoxicación dirán que esto es bueno y una señal de que las toxinas están dejando su cuerpo, los médicos no están de acuerdo.
Letargo, fatiga, pérdida de músculo que no puede ser recuperado fácilmente y la diarrea son todos los posibles efectos secundarios. Según la Harvard Medical School, la desintoxicación puede realmente alentar el metabolismo y causar aumento de peso extra cuando se reanuda la alimentación normal. Dietas peligrosas tales como ésta son especialmente no adecuadas para embarazadas o mujeres lactantes, diabéticos o cualquier persona activa. La dieta del limón,agua, miel y pimienta de Cayena nunca debe darse a los niños o adolescentes.