Obesidad – Modificación de la conducta para pérdida de peso y gestión

14 febrero, 2014
90
obesityLa obesidad es una enfermedad que afecta a la  salud en una miríada de formas físicas y sociales. Puede ser el precursor de la diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer. Psicológicamente, puede ser la causa principal de baja una autoestima como también afecta las relaciones y el  trabajo de forma negativa.

Además se ha considerado científicamente a la obesidad como una enfermedad crónica con una considerable tasa de recaída. En vista de ello, una modificación de conducta es de vital importancia para cualquier programa de administración de pérdida de peso exitosa.  En la modificación de la conducta existen tipos según las areas, para la pérdida de peso y gestión externa e interna. Es decir, la modificación de la conducta puede implicar cambiar el ambiente alrededor de la persona tratando de perder peso, o puede ser interna, que implica cambios cognitivos que ayudan a la persona a ver por ella misma mas allá de las ideas sobre si misma y los alimentos de una manera nueva.

Una persona es la percepción de un conjunto de observaciones que en la mayoría de los casos es subjetiva, estas observaciones alimentan  ideas que en muchos casos contienen sistemas auto-destructivos, como la auto critica destructiva y auto-sabotaje, los cuales son de vital importancia erradicar  en el proceso de pérdida de peso y el posterior éxito de cualquier plan de dieta. La  planificación también es central en el proceso de pérdida de peso.

Es necesario configurar una agenda accesible, a corto y a largo plazo para utilizar como marcadores para el logro de tus objetivos. Ser específico en el establecimiento de estos objetivos te permite ver el progreso y no caer en las percepciones alteradas sobre ti misma, que en muchos casos son auto destructivas, si no se cumples los objetivos, evalúa los objetivos y establece nuevas metas, siempre teniendo en cuenta de que eres más que capaz de obtener tus propias metas.


La modificación de la conducta da beneficios que permite a las personas establecer pautas de comportamiento que están dentro de tu alcance.

También se recomienda llevar un diario de alimentos y comer alimentos preparados, en lugar de procesados, alimentos para la máxima nutrición. Estas modificaciones sencillas de comportamiento son un buen comienzo para cualquier persona que trabaje en la pérdida de peso y control de peso. La posible modificación de la conducta es tan importante para  la pérdida de peso que incluso se  sugiere actividades de planificación para los tiempos cuando la tentación  comienza llegar a la hora de comer comida chatarra o a comer en exceso. Actividades tales como tomar un baño, pasear, salir de casa, escribir una carta o e mail, o participar en un pasatiempo es todas formas de desviar el hambre.

El potencial para la tentación siempre existe, pero tener un plan para calmar el hambre y entender tus procesos internos de urgencia son vitales para la perdida de peso, para esto es importante el ser honesto con uno mismo y utilizar la introspección para poder comenzar a entenderte, puedes incluso escribir tus pensamientos en el momento que emergan con el fin de ver de manera holistica lo que sucede en ti y entenderte mejor. También importante comer tres comidas al día con bocadillos planificados para prevenir el hambre. Estos bocados deben ser bajas en calorías y bajos en grasa o libres de grasa.

 

Similares

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *