La fuente de proteínas más prevaleciente se encuentran en productos de origen animal como la carne y productos lácteos, pero también puede encontrarse en los alimentos vegetales. Debido a la estructura de planta es principalmente hidratos de carbono, sin embargo, no son una fuente de alta calidad. Las Proteínas son necesitadas por los organismos vivos para llevar a cabo muchas de las funciones fisiológicas importantes que sustentan la vida. Forman las enzimas para facilitar las reacciones químicas y abarcan muchas moléculas de transporte importantes tales como el oxígeno en conjunción con la hemoglobina en la sangre.
También sirven como componentes estructurales en la piel y los huesos y se utilizan para las contracciones musculares. Otras funciones incluyen anticuerpos en protección inmune, proporcionando una fuente de energía para el cuerpo, la transmisión de los impulsos nerviosos y el control del crecimiento. Dado que la proteína es tan abundante en los seres vivos, también está presente en casi todos los tipos de alimentos. Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas.
Hay 20 de ellos en total. La mitad de éstos, dependiendo de tu edad y salud, son conocidos como aminoácidos esenciales que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser consumidos en la dieta. Un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales son conocidos como una proteína completa. Entre las plantas, sólo la soja, un tipo de leguminosa, es una proteína completa.
Sin embargo, fuentes vegetales son muy bajas o no existentes en grasas saturadas y contienen una abundante fuente de fibra dietética, por lo que son alternativas saludables. Los espárragos son la mejor fuente de proteína en las frutas y verduras. Otras buenas fuentes incluyen el 33 por ciento en el brócoli, el 27 por ciento en coliflor y los guisantes, el 11 por ciento en las patatas, apio y el 10 por ciento en los aguacates.
Las frutas contienen muy poca proteína. Una fresa, por ejemplo, está únicamente compuesta por 7. 5 por ciento de proteína. Esto es seguido por el 6 por ciento en sandía, del 5 por ciento en los bananos, el 3 por ciento en los arándanos y melocotones.
El 3 por ciento en las manzanas. Las proteínas vegetales se refieren a menudo como proteínas de baja calidad porque contienen una cantidad disminuida de ciertos aminoácidos. Recuerda consultar a tu medico antes de cambiar drásticamente tu dieta.