La Dieta Macrobiótica es muy conocida ya que es la que utiliza Madonna para mantenerse en buena forma a lo largo de la vida, la alimentación macrobiótica es una manera de alimentarse, más que una dieta para adelgazar, es un hábito sano de alimentación que como consecuencia se baja de peso naturalmente y se regulan todos los sistemas internos.
Las personas que se alimentan de modo macrobiótico no consumen carne roja, ni huevos ni carnes blancas (pollo y pescado), tampoco consumen productos lácteos y derivados, se enfocan en conseguir proteínas de valor biológico concentrado en los granos: legumbres y cereales integrales.
Existen 2 grandes grupos de alimentos en la cocina macrobiótica:
Alimentos YING y Alimentos YANG
La energía ying y yang está presente en todo, basados en el sistema de la Naturaleza, si se observa los ciclos naturales, en el invierno, la energía se concentra en las raíces, y viceversa cuando es primavera-verano. Los alimentos Yang tienden a contraer, a secar, a producir tensión, un alimento ying extremo hace lo opuesto en el organismo: tiende a inflamar, a enfriar, a humedecer, a aumentar la mucosidad, a relajar.
La alimentación macrobiótica elige los alimentos centrales del gráfico de arriba, que son los alimetos que no producen polaridades en el sistema nervioso.
Cómo armar un menú macrobiótico:
Para adelgazar proponemos una dieta macrobiótica que no solo se podrá bajar de peso saludablemente sino que se rejuvenecerá la piel y todos los órganos internos:
DIETA MACROBIÓTICA PARA ADELGAZAR 3 KILOS EN 7 DÍAS
DESAYUNO: Media taza de avena en hojuelas hervida con agua + 1 higo seco + semillas de girasol pelado y nueces. Té de hierbas naturales sin azúcar.
MEDIA MAÑANA: Agua con limón toda la que se desee + 1 naranja
ALMUERZO: 150 gr de arroz integral en guiso ó salteado con verduras de estación, (no patatas/papas) y un puñado de legumbres remojadas como lentejas ó semillas de soja. Condimentar con especias, sin sal ni agregar queso de rallar. Postre: 1 fruta pequeña.
MEDIA TARDE: Infusión sin azucar con un puñado de semillas y fruta de estación
CENA: 1 taza de sopa de verduras casera con pimienta negra +polenta con setas revueltas con cebolla, agregar al final ajo y perejil picado + frijoles. Condimentar con especias sin agregado de sal ó utilizar sal marina.
OTROS MENUES PARA VARIAR:
Tofu salteado con aceite de oliva y trozos de calabaza hervida + ensalada de hojas verdes con jugo de limón
Arroz integral, aguacate ó palta y zanahoria rallada
Hamburguesas de mijo con ensalada de lechuga y cebolla