Padecer diarrea es un trastorno digestivo incómodo que se caracteriza por heces acuosas que causan la necesidad frecuente de defecar, por lo menos tres veces al día. La diarrea puede ser aguda o crónica. La diarrea aguda suele durar un día o dos y desaparece por sí sola. La diarrea crónica suele durar más de un mes y puede ser un signo de enfermedades tales como el síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, o problemas de mala absorción (la mala absorción de ciertos nutrientes).
La diarrea suele causar síntomas tales como:
Dolor abdominal
distensión
calambres
Frecuentes evacuaciones acuosas
Náusea
En los adultos, la diarrea temporal por lo general no es perjudicial, pero a veces puede ser señal de problemas más serios. En parte debido a su menor volumen corporal, los niños pueden sufrir graves consecuencias de la diarrea prolongada. Los pacientes deben consultar al médico si experimentan cualquiera de estos síntomas:
Sangre o pus en las heces
Heces negras alquitranadas
La diarrea que dura más de tres días
Fiebre
Abdominal intenso o dolor en el recto
Signos de deshidratación
Toda diarrea es infecciosa u osmótica. La diarrea infecciosa provocada por enfermedades bacterianas, virales, o amebianos que interrumpen el proceso normal de la absorción gastrointestinal, o que producen sustancias que atraen agua en el intestino. La diarrea osmótica es causada por la incapacidad del tracto gastrointestinal para descomponer y absorber algo ingerido. En ambos casos, la comida y los fluidos que una persona ingiere pasan demasiado rápidamente a través del sistema digestivo. Cuando esto ocurre, los nutrientes no se absorben adecuadamente.
La diarrea infecciosa puede tener muchas causas diferentes, incluyendo:
Las infecciones bacterianas, tales como los provocados por E. coli, Campylobacter, Salmonella, Shigella y bacterias
Las infecciones virales, tales como los provocados por el rotavirus, virus de Norwalk, citomegalovirus, virus del herpes simple y la hepatitis viral
Los parásitos, como Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, y Cryptosporidium
Causas de diarrea osmótica pueden incluir:
Intolerancias a ciertos compuestos en los alimentos, tales como lactosa (el azúcar en la leche) y edulcorantes artificiales
Los medicamentos, como antibióticos, medicamentos para la presión arterial, y algunos antiácidos
Trastornos digestivos, tales como SII, y la enfermedad celíaca
Quimioterapia
La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar
La radioterapia de dosis alta
La diarrea es una enfermedad muy común y puede afectar a personas de todas las edades. Es más probable que ocurra en los niños, las personas que tienen trastornos digestivos crónicos y personas que han viajado a otros países en los que tanto la comida como agentes infecciosos locales pueden ser desconocidos para el sistema digestivo. Los antibióticos pueden causar diarrea comúnmente mediante la interrupción de las bacterias "buenas" que ayudan a descomponer los alimentos en el tracto gastrointestinal.
La diarrea generalmente no requiere de un diagnóstico, pero el médico puede realizar ciertas pruebas para determinar la causa de la diarrea. Éstas incluyen:
historia clínica y el examen físico
Los análisis de laboratorio de una muestra de heces
Análisis de sangre
pruebas de ayuno
sigmoidoscopia
La colonoscopia
Las pruebas de imagen
¿Cuál es el tratamiento convencional para detener la diarrea?
La mayoría de los casos de diarrea aguda se resuelven por sí solos al cabo de pocos días y no requieren tratamiento extenso. El tratamiento más importante es reponer los líquidos perdidos, sales y electrolitos para evitar la deshidratación.
Las personas con diarrea también deben evitar ciertos alimentos que desencadenan o empeoran los síntomas. Éstas incluyen:
La leche y otros productos lácteos
Cafeína
alimentos grasos y ácidos grasos
Comida picante
Alcohol
Por otra parte, algunos alimentos son mejor tolerados, tales como:
plátanos o bananas
Papas hervidas
Las zanahorias cocidas
Pollo cocinado
Arroz blanco
tostada
COMO QUITAR LA ANSIEDAD DE COMER
DIETA LIPOFIDICA PARA BAJAR 15 KILOS EN 30 DIAS