Las glándulas suprarrenales son dos glándulas que se encuentran arriba o encima de los dos riñones, pero que se diferencian perfectamente.
El estres puede ser considerado como el agotamiento en un sistema que está permamentemente en estado de alerta de huida, amenaza o de lucha, puede ser real o creado por la mente, por circunstancias que le sucedieron en la infancia o el circulo vicioso mental del cual le cuesta salir, cualquier cosa puede ser disparador de recuerdos que lo colocan automaticamente en estado de alerta.
La corteza suprarrenal-la parte exterior de la glándula, produce hormonas que son vitales para la vida, como el cortisol (que ayuda a regular el metabolismo y ayuda a su cuerpo a responder al estrés) y aldosterona (que ayuda a controlar la presión arterial).
La médula suprarrenal-la parte interna de la glándula produce no esencial (es decir, que no los necesita para vivir) hormonas, como la adrenalina (que ayuda al cuerpo a reaccionar ante el estrés).
Cuando se piensa en las glándulas suprarrenales, el estrés puede venir a la mente. Y con razón, las glándulas suprarrenales son sin duda los más conocidos de la secreción de la hormona adrenalina, que prepara rápidamente su cuerpo para entrar en acción en una situación estresante.
Sin embargo, las glándulas suprarrenales contribuyen a su salud, incluso en los momentos en que su cuerpo no está bajo un estrés extremo. De hecho, liberan hormonas que son esenciales para que mantengas la vida.
Anatomía de las glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son dos órganos, de forma triangular que miden alrededor de 3,5 cm por 7 de largo. Están ubicados en la parte superior de cada riñón. Su nombre se relaciona directamente con su ubicación (ad-cerca o en; Renes-riñones).
Las hormonas de las glándulas suprarrenales
La corteza suprarrenal y la médula suprarrenal tienen funciones muy diferentes. Una de las principales diferencias entre ellas es que las hormonas liberadas por la corteza suprarrenal son necesarios para la vida; las secretadas por la médula adrenal no lo son.
Las hormonas de la corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal produce dos grupos principales de hormonas corticosteroides glucocorticoides y mineralocorticoides. La liberación de glucocorticoides se desencadena por el hipotálamo y la hipófisis, las Mineralocorticoides están mediadas por señales provocadas por el riñón.
Cuando el hipotálamo produce la hormona liberadora de corticotropina (CRH), que estimula la glándula pituitaria para liberar la hormona suprarrenal corticotropina (ACTH). Estas hormonas, a su vez, alerta a las glándulas suprarrenales para producir hormonas corticosteroides.
Los glucocorticoides liberadas por la corteza suprarrenal incluyen:
* Hidrocortisona: Comúnmente conocida como cortisol, que regula la forma en que el cuerpo convierte las grasas, proteínas y carbohidratos en energía. También ayuda a regular la presión arterial y la función cardiovascular.
* La corticosterona: Esta hormona trabaja con hidrocortisona para regular la respuesta inmune y suprimir las reacciones inflamatorias.
El principio es mineralocorticoides aldosterona, que mantiene el equilibrio adecuado de sal y agua mientras ayuda a controlar la presión arterial.
Existe una tercera clase de hormona liberada por la corteza suprarrenal, conocida como esteroides sexuales o las hormonas sexuales. La corteza suprarrenal libera pequeñas cantidades de hormonas sexuales masculinas y femeninas. Sin embargo, su impacto es generalmente eclipsado por las mayores cantidades de hormonas (como el estrógeno y la testosterona) liberados por los ovarios o los testículos.
Las hormonas médula suprarrenal
A diferencia de la corteza suprarrenal, la médula suprarrenal no realiza ninguna de las funciones vitales. Es decir, que no lo necesita para vivir. Pero eso no significa que la médula suprarrenal es inútil. Las hormonas de la médula suprarrenal se liberan después de que el sistema nervioso simpático se estimula, que se produce cuando se está estresado. Como tal, la médula suprarrenal le ayuda a lidiar con el estrés físico y emocional.
Puede estar familiarizado con la repuesta de lucha o huida de un proceso iniciado por el sistema nervioso simpático cuando su cuerpo se encuentra con una situación de amenaza (estresante). Las hormonas de la médula suprarrenal contribuyen a esta respuesta.
Las hormonas secretadas por la médula suprarrenal son:
* La epinefrina: La mayoría de la gente sabe de epinefrina por su otro nombre, adrenalina. Esta hormona responde rápidamente al estrés mediante el aumento de la frecuencia cardíaca y corriendo la sangre a los músculos y al cerebro. También clava su nivel de azúcar en la sangre, ayudando a convertir el glucógeno en glucosa en el hígado. (Glucógeno es la forma de almacenamiento del hígado de la glucosa.)
* Norepinefrina: También conocida como la noradrenalina, esta hormona trabaja con epinefrina en la respuesta al estrés. Sin embargo, puede causar vasoconstricción (el estrechamiento de los vasos sanguíneos). Esto da como resultado de la presión arterial alta.
Trastornos y enfermedades de las glándulas suprarrenales
Hay varias razones por las que las glándulas suprarrenales puede que no estén funcionando como es debido. El problema podría ser por la propia glándula suprarrenal, o la causa puede ser debido a un defecto en otra glándula.
A continuación se presentan los trastornos y enfermedades de las glándulas suprarrenales más comunes:
* La enfermedad de Addison: Este raro trastorno puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Se desarrolla cuando la corteza suprarrenal no produce suficiente cortisol y aldosterona.
* El cáncer suprarrenal: cáncer suprarrenal es un cáncer agresivo, pero es muy raro. Los tumores suprarrenales malignos rara vez se limitan a las glándulas suprarrenales que tienden a propagarse a otros órganos y causar cambios adversos en el cuerpo debido al exceso de hormonas que producen.
* El síndrome de Cushing: El síndrome de Cushing es una condición poco común que es esencialmente lo contrario de la enfermedad de Addison. Es causada por la sobreproducción de la hormona cortisol. Hay una variedad de causas de este trastorno, un tumor en la glándula pituitaria glándula suprarrenal o podría ser el culpable.
* La hiperplasia suprarrenal congénita: Este trastorno genético se caracteriza por bajos niveles de cortisol. Es común que las personas con hiperplasia suprarrenal congénita pueda tener problemas hormonales adicionales, tales como los bajos niveles de aldosterona (que mantiene un equilibrio de agua y sal).
Las glándulas suprarrenales tienen un papel multifuncional en el sistema endocrino. Las dos partes muy diferentes de estas glándulas, la médula y la corteza, regulan y mantienen muchas de sus procesos de metabolismo para la respuesta del estres en su sistema.
10 BENEFICIOS DE LA GELATINA PARA LA SALUD
DIETA PARA EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE