Dieta Hipoproteica

27 septiembre, 2016
273

dieta-hipoproteica-http-www-hagodieta-comLa Dieta Hipoproteica es una Dieta Baja en Proteinas, indicada para las personas que necesitan reducir su ingesta de proteínas, por enfermedad renal o hepática anormal para prevenir el empeoramiento de su enfermedad.


Algunas proteínas puede tener consecuencias negativas en las personas con enfermedad renal o hepática. Las proteínas son necesarias para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo.


También ayudan a combatir las infecciones y sanar las heridas del cuerpo. La proteína contiene 16% de nitrógeno, que el cuerpo elimina en la orina como urea. En los casos en que se altera la función hepática o renal, urea, amoniaco u otros metabolitos tóxicos de nitrógeno pueden acumularse en la sangre.


La dieta baja en proteínas está diseñada para reducir estos metabolitos de nitrógeno y amoniaco en individuos con enfermedad hepática o insuficiencia renal, y para reducir la carga de trabajo en el riñón o el hígado. Si los riñones, que son responsables de la excreción de urea, no están funcionando adecuadamente (insuficiencia renal), o si los altos niveles de proteína están siempre presentes en la dieta, la urea y otros compuestos de nitrógeno tóxicos se acumulan en el torrente sanguíneo, causando la pérdida de apetito , náuseas, dolores de cabeza, mal sabor en la boca, y la fatiga, así como, posiblemente, afectando aún más negativamente en el riñón o el hígado.


La Dieta Hipoproteica, o baja en proteínas se centra en la obtención de la mayor parte de las calorías diarias de una persona a partir de los hidratos de carbono complejos en lugar de a partir de las proteínas: Consumimos proteina animal,  incluyendo peces, aves de corral, huevos, productos de carne y productos lácteos,  los niveles más bajos de proteina se encuentran en productos vegetales (pan, cereales, arroz, pasta, y habas secas). En general los alimentos en el grupo de alimentos de alto valor proteico contiene aproximadamente 8 gramos de proteína por porción, en cambio en los Cereales y granos tienen alrededor de 2 gramos de proteína en 1/2 taza o 1 rebanada. Los vegetales tienen alrededor de 1 gramo de proteína en 1/2 taza, mientras que las frutas tienen solamente una pequeña cantidad de proteína en 1/2 taza. Para el control de la ingesta de proteínas, alimentos tales como almidones, azúcares, cereales, frutas, verduras, grasas y aceites deben consumirse en niveles suficientes para satisfacer las necesidades energéticas diarias. Si una persona tiene diabetes, la dieta también debe ser diseñado para controlar el azúcar en la sangre.


Cuando  los riñones pierden su capacidad de limpieza, el daño a los riñones puede ocurrir rápidamente debido a una lesión o envenenamiento, pero la mayoría de las enfermedades renales pueden destruir los riñones lentamente y en silencio durante muchos años. Las dos causas más comunes de enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión arterial.


Enfermedad hepática: Se refiere a cualquier trastorno del hígado. El hígado es un órgano grande en la parte superior derecha del abdomen que ayuda en la digestión y elimina los productos de desecho de la sangre. La enfermedad hepática incluye las siguientes condiciones: cirrosis o cicatrización del hígado, inflamación (hepatitis) producida por enfermedades infecciosas (hepatitis B, la hepatitis C) o causas no infecciosas (hepatitis autoinmune químicas o), Tumores, (cáncer de hígado) benignas como malignas, y trastornos metabólicos. El abuso de alcohol es una de las principales causas de enfermedad hepática. Las Infecciones, venenos y enfermedades hereditarias (genéticas) también pueden causar enfermedades del hígado.


La dieta depende del grado de daño renal o hepático y la cantidad de proteína necesaria para un individuo para mantener una buena salud. Las pruebas de laboratorio se utilizan para determinar la cantidad de proteína y proteína productos de degradación de residuos en la sangre. Un nivel aceptable sugerido de proteína en una dieta baja en proteínas es de aproximadamente 0,6 g / kg de peso corporal por día, o alrededor de 40 a 50 gramos por día. Una persona que sufre de una enfermedad renal como el síndrome nefrótico, donde grandes cantidades de proteína se pierde en la orina, debe ingerir niveles moderados de proteína (0,8 kg por kg de peso corporal por día).


Un ejemplo de menú para la Dieta Hipoproteica:

Desayuno: 1 naranja, 1 huevo, 1/2 taza de arroz o cereal, rebanada de pan de trigo integral (tostado), margarina 1/2 cucharada o mantequilla, leche entera 1/2 taza, canela molida.

Almuerzo: 1 rebanada chica de pechuga hervida o a la plancha, brócoli al vapor 1/2 taza, 1 rebanada de pan de trigo integral, 1/2 cucharada de  manteca, 1 manzana, 1/2 taza de postre de gelatina, jugo de uva 1 taza, infusion sin azucar.

6 galletas con mantaca, 1 a 2 cucharadas de gelatina, 1/2  manzana

Cena: 1/2 taza de  tomate, 30 gr carne de res, 1 batata cocida al horno, 1 cucharadita de mantequilla (opcional), 1/2 taza de espinacas al vapor, 1 rebanada de pan de trigo integral, infusion sin azucar.

Refrigerio nocturno: 1 plátano.

Este menú muestra contiene alrededor de 1850 calorías, con un contenido de proteínas del 8%.

Además, se recomienda que las calorías de grasa puedan obtenerse a partir de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, con el fin de ser eficaz,  también puede ser necesarias para reducir su ingestión de sodio y potasio en los alimentos. La restricción de sodio mejora la capacidad de controlar la presión arterial y el fluido corporal acumulación, así como para evitar la insuficiencia cardíaca congestiva. Los alimentos con alto contenido de sodio, tales como los procesados, conveniencia y comidas rápidas, aperitivos salados y condimentos salados, deben ser evitados. El potasio es necesario para la salud del nervio y el músculo.  A niveles muy altos, potasio, incluso puede hacer que el corazón deje de latir. El potasio contrae el musculo del corazon y el magnesio lo relaja.


A medida que disminuye la función renal, los riñones pueden reducir su producción de orina y el cuerpo pueden sobrecargarse con fluidos toxicos. Esta acumulación de líquido puede dar lugar a hinchazón de las piernas, manos y cara, presión arterial alta, y falta de aliento. Para aliviar estos síntomas, restricción de líquidos, incluyendo agua, sopa, jugos, leche, helados de agua, y la gelatina, se deben incorporar en la dieta baja en proteínas. La enfermedad hepática también puede requerir la restricción de líquidos en la dieta.


La tirosinemia es una enfermedad hereditaria rara pero grave que también puede requerir el uso de una dieta baja en proteínas. La tirosinemia es un error innato del metabolismo en el cual el cuerpo no puede efectivamente romper el aminoácido tirosina.


Otras Dietas para Bajar de Peso, Perder Peso y Adelgazar Rapido que le pueden interesar:


 

DIETAS PARA BAJAR DE PESO


 

COMO BAJAR DE PESO


 

DIETA DEFINITIVA PARA ADELGAZAR 10 KILOS


 

DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL


 

DIETA SIN CARBOHIDRATOS NI AZUCAR PARA ADELGAZAR 1 KILO POR DIA


 

COMO ADELGAZAR 30 KILOS EN 3 MESES


 

COMO ADELGAZAR CON UN METABOLISMO MUY LENTO


Similares

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *