Dieta Sibo Fodmap para Reducir el Sobrecrecimiento Bacteriano

28 marzo, 2023
695


Una Dieta baja en Fodmap es recomendada para las personas que padecen el colon irritable por el consumo de ciertos carbohidratos que le generan inflamacion en el intestino delgado, causando molestias abdominales, dolores, flatulencias y diarreas.

Qué es SIBO?


El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés).


Sucede cuando el intestino delgado es invadido por bacterias nocivas que inflaman el intestino provenientes del intestino grueso.


Si tiene SIBO, significa que las bacterias han crecido demasiado desde el intestino grueso hacia el intestino delgado .


Esto puede causar síntomas como hinchazón, eructos, gases, náuseas, dolor de estómago, diarrea, estreñimiento o heces sueltas, pálidas y malolientes.


Estas bacterias SIBO se alimentan de carbohidratos fermentables.


Estos alimentos se llaman FODMAP.


FODMAP LISTA COMPLETA DE ALIMENTOS


Cuando come ALIMENTOS FODMAP, esas molestas bacterias en su intestino delgado obtienen su combustible para reproducirse y causan la sobrepoblacion y causar fermentación, lo que provoca gases e hinchazón.


Al reducir la cantidad de alimentos FODMAP que consume, podrá aliviar muchos de los síntomas.  Sin embargo, hay matices, ya que cuando la digestión se ve comprometida y su microbioma intestinal está fuera de control, es posible que todavía esté reaccionando a los alimentos en la dieta que pueden tener un alto contenido de oxalatos, salicilatos, azufre o histamina, lo que un médico experimentado puede ayudarlo a identificar a través de síntomas y/o pruebas.


COMO HACER LA DIETA FODMAP


Dieta baja en FODMAP para SIBO


La dieta es una parte clave del cuidado de SIBO y está destinada a aliviar los síntomas en aquellos que no se sienten bien.


Promueve la salud intestinal al consumir alimentos que son menos propensos a alimentar a las bacterias en el intestino delgado y causar fermentación, lo que provoca síntomas como dolor e hinchazón.


Empezamos por eliminar los FODMAP, que son un tipo de carbohidrato fermentable que se encuentra en muchas comidas.


Proporcionan un "alimento" crucial para nuestra flora intestinal, pero en personas sensibles, pueden causar graves problemas estomacales.


Los alimentos ricos en FODMAP incluyen muchos cereales, muchas verduras, algunas frutas y algunos productos lácteos.


Solo necesita seguir la forma más restrictiva de la dieta durante unas semanas antes de que pueda comenzar a reintroducir los alimentos.


Recuerde: siempre debe consultar a su médico de cabecera cuando realice cambios significativos en su dieta.


Alimentos a evitar con SIBO


Si bien la dieta baja en FODMAP se desarrolló inicialmente para tratar el SII, ahora también se usa con frecuencia para tratar SIBO.


La dieta SIBO, al igual que la dieta baja en FODMAP, tiene como objetivo reducir los alimentos que pueden causar fermentación en el intestino delgado, lo que significa evitar los alimentos que normalmente se digieren más lentamente, como ciertos tipos de fibra y ciertos azúcares como la lactosa que se encuentran en los lácteos.


La fase 1 de la dieta SIBO se trata de reducir los carbohidratos fermentables para privar a las bacterias de su combustible preferido, lo que hace que mueran.


Y reducir la inflamación continua que puede dañar el revestimiento intestinal para restaurar una digestión saludable. Esta fase es más estricta y reduce la cantidad de mortandad que puede ocurrir cuando introducimos antimicrobianos a base de hierbas en la fase 2.


La fase 2 permite más opciones de alimentos y generalmente se sigue durante alrededor de 3 meses mientras se toman suplementos de hierbas.


Una vez que los síntomas se resuelven en un 90 %, podemos comenzar a reintroducir los FODMAP de manera lenta y cuidadosa.


Alimentos amigables con SIBO


Los alimentos que se descomponen rápidamente en carbohidratos simples son beneficiosos para SIBO porque proporcionan nutrientes sin nutrir a las bacterias en los intestinos inferiores.


Los alimentos amigables con SIBO incluyen:


Carne, pescado, aves,


huevos


Quinoa,


arroz,


fideos de arroz


Hortalizas de raíz como zanahorias


frutas y verduras como pimientos, tomates, pepinos y calabazas.


Otras Dietas para Bajar de Peso, Perder Peso y Adelgazar Rapido que le pueden interesar:

DIETA DEL AYUNO INTERMITENTE

EJERCICIOS EN CASA PARA BAJAR DE PESO

DIETA 3 X 1 DE FRANK SUAREZ

DIETA ANTI INFLAMATORIA

DIETAS PARA BAJAR DE PESO


Similares

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *