Dieta Wahls: un enfoque rico en nutrientes para tratar la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta el sistema nervioso central y provoca inflamación, desmielinización y daño a los nervios.
La EM puede provocar diversos síntomas, como fatiga, dolor, entumecimiento, hormigueo, problemas de visión, debilidad muscular y deterioro cognitivo.
No existe cura para la EM, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad.
Uno de los tratamientos que ha ganado popularidad entre los pacientes e investigadores de EM es la dieta wahls, también conocida como protocolo Wahls.
La dieta wahls es una intervención dietética desarrollada por el Dr. Terry Wahls, profesor clínico de medicina en la Universidad de Iowa y paciente de EM.
A el Dr. Wahls le diagnosticaron EM en 2000 y experimentó un rápido deterioro de su salud, quedando confinada a una silla de ruedas en cuatro años.
Decidió investigar el papel de la nutrición en la EM y creó un plan de dieta basado en evidencia científica y su propia experiencia.
Afirma que siguiendo su dieta pudo revertir sus síntomas y recuperar su movilidad.
La dieta wahls se basa en el principio de que la EM es causada por una disfunción mitocondrial, que conduce a una producción deficiente de energía celular y a un aumento del estrés oxidativo.
La dieta tiene como objetivo aportar a las células los nutrientes que necesitan para funcionar correctamente y repararse, así como reducir la inflamación y el daño oxidativo.
La dieta también sigue la lógica evolutiva de que los humanos están adaptados para comer lo que comían sus antepasados antes del advenimiento de la agricultura y la industrialización.
La dieta wahls consta de tres niveles que varían en su grado de restricción y beneficios potenciales.
Los niveles son: dieta wahls (Nivel uno): este nivel es similar a la dieta mediterránea, que se sabe que tiene efectos antiinflamatorios y neuroprotectores.
Implica comer nueve tazas de frutas y verduras al día, centrándose en las verduras de hojas verdes, las verduras ricas en azufre (como el repollo, el brócoli, la coliflor, el ajo y la cebolla) y las frutas coloridas (como las bayas).
También implica eliminar el gluten y los productos lácteos, que pueden desencadenar reacciones inmunes e inflamación en algunas personas.
Permite un consumo moderado de cereales, legumbres, huevos, carne, pescado, frutos secos, semillas y aceites saludables.
Wahls Paleo (Nivel dos): este nivel es similar a una dieta paleo, que imita los hábitos alimentarios de los cazadores-recolectores.
Implica eliminar de la dieta los cereales, las legumbres, las patatas y el azúcar, ya que estos alimentos pueden provocar picos de azúcar en sangre e inflamación.
También implica aumentar la ingesta de vísceras (como el hígado y los riñones), que son ricas en vitaminas y minerales que apoyan la función celular.
También introduce algas y alimentos fermentados en la dieta, que proporcionan yodo y probióticos que favorecen la salud de la tiroides y el intestino.
Wahls Paleo Plus (Nivel tres): este nivel es similar a una dieta cetogénica, que induce un estado metabólico de cetosis.
La cetosis se produce cuando el cuerpo utiliza grasa en lugar de glucosa como principal fuente de energía.
Las cetonas son moléculas que se producen a partir de la descomposición de las grasas y pueden cruzar la barrera hematoencefálica para proporcionar combustible a las células cerebrales.
La cetosis puede tener efectos neuroprotectores al reducir la inflamación, el estrés oxidativo, la excitotoxicidad y la muerte neuronal.
Este nivel implica limitar la ingesta de carbohidratos a menos de 20 gramos por día y aumentar la ingesta de grasas a aproximadamente el 70% del total de calorías.
También implica practicar el ayuno intermitente, lo que significa comer solo dentro de un período de tiempo determinado (generalmente 12 horas o menos) cada día.
El ayuno puede mejorar la cetosis y la autofagia (el proceso de autolimpieza celular).
La dieta wahls afirma tener varios beneficios para los pacientes con EM, como: Mejorar los niveles de energía y reducir la fatiga.
Reducir el dolor y la espasticidad.
Mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo.
Mejora de la función del sistema inmunológico Ralentizar la progresión de la enfermedad Mejorando la calidad de vida Existe cierta evidencia científica que respalda estas afirmaciones.
El Dr. Wahls ha realizado varios ensayos clínicos para probar los efectos de su dieta en pacientes con EM.
Los resultados han demostrado que la dieta wahls puede mejorar la función física, la fatiga, la calidad de vida, el estado de ánimo, la cognición, la presión arterial, los niveles de colesterol, la sensibilidad a la insulina, los marcadores inflamatorios, el estado antioxidante.