Qué significa una desintoxicación?
La desintoxicación es un proceso que utiliza el cuerpo para hacer que las toxinas sean solubles en agua y luego eliminarlas. El principal órgano implicado en este proceso es el hígado, que para ello filtra un litro de sangre cada minuto.
Luego de las comilonas en la Fiesta de Navidad y de Año Nuevo, se consiguen kilos demás y muchas toxinas que eliminar del cuerpo.
Tipos de Toxinas
Las toxinas son compuestos y metabolitos potencialmente tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud celular si no se excretan adecuadamente, especialmente para las mujeres con menopausia que ya no tienen la limpieza profunda sanguínea natural.
Los principales son:
Hormonas alimentarias
Conservantes alimentarios
Pesticidas y herbicidas en los alimentos
Drogas
Alcohol
Compuestos en alimentos asados/quemados.
Humo y vapores del cigarrillo
Metales tóxicos como plomo, mercurio, arsénico y dioxinas
Productos químicos de artículos de tocador, productos de limpieza del hogar, conservantes.
Toxinas producidas por nuestras propias bacterias intestinales.
Cuando nuestro cuerpo está sobrecargado de toxinas debido a una mayor exposición o una función hepática, esas toxinas se almacenan en nuestras reservas de grasa o pueden ser transportados a todos los órganos por el torrente sanguíneo, causando daños y aumentando el estrés oxidativo.
Si las toxinas quedan atrapadas en nuestro cuerpo, podemos comenzar a sentirnos fatigados, experimentar desequilibrios hormonales, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, sentirnos hinchados, estreñidos y tener una sensación de náuseas y confusión mental.
DIETA DETOX DESPUES DE LA NAVIDAD : Desintoxicación del hígado
La desintoxicación del hígado es compleja, pero se puede resumir en las siguientes fases:
Funcionalización
Las toxinas se desmantelan pero de alguna manera se vuelven más dañinas y más solubles en agua. Estas moléculas son muy inestables y reactivas y producen radicales libres que pueden aumentar el estrés oxidativo.
Conjugación
Durante esta fase, esas moléculas reactivas se unen a moléculas más estables para ser menos dañinas y más solubles en agua para estar listas para ser excretadas.
Para respaldar esta fase, los aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) junto con ciertos vegetales son la clave.
No sólo las proteínas son esenciales, sino que también son necesarios otros compuestos que se encuentran en alimentos como el brócoli y los alimentos ricos en azufre.
ALIMENTOS RICOS EN AZUFRE
Además se necesita incluir en el programa de la Dieta Detox, una bebida con agua, jugo de limón natural y fresas cortadas flotando, para limpiar y activar la acción diuretica que permite orinar más facilmente.
Eliminación
Las toxinas ahora pueden excretarse adecuadamente a través de la orina, el sudor y las heces.
MENU COMIDA DIETA DETOX (Ejemplo)
Trozos de carne sin grasa cocida con brocoli hervido sin sal ni aceite.
Agua con limon y fresas troceadas. Sin azucar ni edulcorante