Enfermedades de la tiroides
La tiroides, es una glándula ubicada en el cuello, libera hormonas que regulan el uso de la energía y el metabolismo. Una tiroides inactiva, o hipotiroidismo, conduce a un metabolismo más lento y con frecuencia resulta en el aumento de peso. Una tiroides poco activa también causa a muchas personas el retener sal y agua, que puede conducir a, aumento de peso rápido abdominal.
Sin embargo, según la Asociación de la Tiroides, el aumento de peso no suele ser el único síntoma de hipotiroidismo. Otros síntomas incluyen fatiga profunda, estreñimiento, intolerancia al frío, y el adelgazamiento del cabello o caída del cabello.
Síndrome de Cushing
Causas de rápido aumento de peso abdominal
La liberación excesiva de la hormona cortisol conduce a una condición conocida como síndrome de Cushing. El cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales, es esencial para la regulación de la presión arterial y ayudar al cuerpo a controlar las enfermedades y lesiones. Cuando el cortisol se acumula en el cuerpo, puede causar estragos. Uno de los signos más comunes del síndrome de Cushing es la obesidad central, o la ganancia extrema de peso abdominal. Debido a que el aumento de peso se produce tan rápidamente, estrías abdominales pueden ser especialmente destacados. El cortisol conduce a una liberación de glucocorticoides o esteroides, que promueve el aumento de peso. Por esta misma razón, las personas que toman medicamentos con esteroides, como la prednisona (Deltasone, Orasone) también son propensos al aumento de peso abdominal.
Desórdenes ováricos
Causas de rápido aumento de peso abdominal
Al igual que la insuficiencia hepática, trastornos que afectan a los ovarios pueden causar ascitis también. Distensión abdominal y aumento de peso debido a la ascitis pueden indicar cáncer de ovario subyacente. El líquido también puede acumularse en el abdomen debido a un tumor ovárico benigno que lleva a lo que se conoce como síndrome de Meigs. Otra condición llamada síndrome de ovario poliquístico o SOP, puede dar como resultado, el aumento de peso abdominal rápido también. PCOS conduce a los quistes en los ovarios y los desequilibrios hormonales que causan el aumento de peso abdominal y períodos irregulares.
La enfermedad hepática en fase terminal o insuficiencia hepática, también pueden causar aumento de peso abdominal rápido. La insuficiencia hepática puede ser debido a un número de condiciones incluyendo la hepatitis y el abuso de alcohol. Como la función hepática se deteriora, líquido llamado ascitis se acumula en el vientre. Esta acumulación de líquido es generalmente sin dolor, pero puede conducir rápidamente a la hinchazón severa y puede ser confundida con el aumento de peso. Otros indicios de la enfermedad hepática suelen estar presentes, sin embargo, incluyendo moretones con facilidad, ictericia e inflamación de las piernas.