Alimentos procesados: ¿Hay que Eliminarlos?

15 noviembre, 2024
826
 El problema aquí es que "alimentos procesados" es un concepto tan amplio. Desde que empezamos a cocinar los alimentos en el Paleolítico, empezamos a comerlos procesados.

Algunos alimentos que podríamos considerar a ser procesados pueden ser realmente muy sanos, que el aceite de oliva o yogur natural.

Una buena manera de resumir los temas de alimentos procesados es cuando especificamos "alimentos procesados industriales". El famoso dicho de "Come todo lo que comió tu abuela cuando ella era joven".

Tiene varias razones. Alimentos procesados industriales:

Se hace con carbohidratos refinados, aceites refinados, azúcares refinados,...
Es altamente palatable
No se sacia

¿Cuál es el problema? Nosotros podemos ampliarlo un poco para cada elemento.

Se hace con carbohidratos refinado, refinado de aceites, azúcares refinados, sal refinada...

Cada uno de ellos tiene problema.

Comer carbohidratos refinados altos puede causar resistencia a la insulina, que es una de las razones claves para el desarrollo de síndrome metabólico y la mayoría de las enfermedades occidentales (por ejemplo diabetes, hipertensión, obesidad...). También se correlaciona con la microbiota intestinal pobres que también puede causar otros problemas inflamatorios, resistencia a la leptina entrantes que es una hormona clave en las vías fisiológicas de saciabilidad en el metabolismo.

Azúcar y similares son altos en fructosa, pero no vienen con la fibra que viene normalmente con alimentos ricos en fructosa natural (como la fruta). Una dieta alta fructosa conduce a una acumulación de grasa hepática no alcohólica. Que también está muy relacionado con síndrome metabólico. En los países occidentales se come en promedio más de 100g de azúcar... diario!. Es más de 50g de fructosa, que es la cantidad de fructosa que tenemos de 20 mandarinas.

Es normal que nuestros cuerpos simplemente no están acostumbrados a una gran cantidad de ingesta de azúcar.
Aceites refinados son normalmente altos en ácidos grasos omega-6. En nuestra dieta debemos mantener un equilibrio entre la ingesta de omega-3 y omega-6 y omega-3 no es tan común en los países industriales, omega-6 es muy difundido. El equilibrio (omega-6:omega-3 ratio) debe ser idealmente 1:1 pero por ejemplo aceite de maíz es 8:1.

Es altamente palatable y no se sacia

Los seres humanos no comemos contando calorías, o no exactamente como eso.

El problema con los alimentos Ultraprocesados/industriales es que este sistema de recompensa no funciona correctamente. Comer una bolsa de papitas da tanta recompensa como un buen filete, con el doble de las calorías, pero no hasta saciar el medio, que conduce a comer más.

Si hay algo que no debemos comer demasiado. Nuestro sistema de recompensa es lo que nos impide comer sobre todo como quiere nuestro cuerpo, no tener que contar calorías.

Discusión final

La moderación es una palabra sobreutilizada para comercialización, que nos hace pensar que podemos comer alimentos industriales tres o cuatro veces por semana y todavía estar bien. Lo recomendable es evitar siempre que se puede.

Similares

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *