Mientras que el entrenamiento de fuerza es un constructor de densidad ósea, pilates también ofrece sorprendentes beneficios de la construcción de huesos. El ejercicio de resistencia involucra músculos tirando del hueso para crear tensión, lo que fortalece el hueso. La resistencia en un entrenamiento de Pilates proviene de aparatos y bandas de resistencia. Los ejercicios con la silla de Pilates incorporan a menudo un peso leve ayudando a fortalecer tus huesos.
La pérdida de una libra de peso corporal a la semana requiere un déficit de 500 calorías por día. Ya que para reducir las calorías o combinar déficit de calorías con el ejercicio, pilates puede ayudar. La quema de calorías de Pilates varía con la intensidad del ejercicio, de acuerdo con un estudio realizado - los principiantes que realizan el pilates en una densidad moderada baja intensidad queman cuatro calorías por minuto, equivalente a la calistenia; entrenamientos intermedios queman seis calorías por minuto, igual a aeróbicos de bajo impacto o hatha yoga; practicantes de Pilates avanzados que se ejercitan en una moderadamente alta intensidad pueden quemar hasta siete y medio por minuto de calorias. Por otra parte se sugiere un programa para perder peso, trabajar hasta los entrenamientos intermedios o avanzados por lo menos cuatro días a la semana durante 45 a 60 minutos, con exclusión de calentamiento y sesiones de enfriamiento.
Pilates es una herramienta terapéutica exitosa para aliviar el dolor de espalda , según un estudio publicado. Las personas con dolor lumbar encontraron alivio significativo del dolor después de un programa de Pilates cuatro semanas mantenido durante un período de 12 meses. Al igual que con el núcleo y fortalecimiento abdominal. El pilates fortalece el núcleo para apoyar la espalda, enseña la correcta alineación y proporciona un estiramiento suave de los músculos traseros apretados debido a la desalineación y el uso excesivo. Además, las direcciones de Pilates que subyace a los desequilibrios que a menudo conducen a una mala postura y dolor de espalda.
Pilates fortalece los músculos abdominales, incluyendo los oblicuos, la forma más efectiva (y, a veces más eficaz) El pilates se hace de varias maneras, ayuda a mejorar la flexibilidad, aumenta la resistencia y mejora el equilibrio, tambien mejora del control dinámico de movimiento, lo que minimiza la lesión. Además, unilateral Pilates con una sola pierna o de un solo lado, mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas. Por último, Pilates ofrece el conocimiento del cuerpo para crear patrones de movimiento eficiente, lo que reduce el estrés en las articulaciones, los tendones, los músculos y ligamentos.
La mayoría de los ejercicios implican sólo movimiento en el plano sagital de movimiento. Movimientos sagitales incluyen los movimientos hacia adelante y atrás de abdominales. Pilates requiere de movimiento en varios planos - Sesiones de Pilates mueven la columna vertebral de la flexión a la extensión, rotación interna a la rotación externa y flexión lateral, lo que permite un mayor rango de movimiento en todo el cuerpo.