Al restringir drásticamente los carbohidratos, el cuerpo entra en un estado metabólico diferente llamado cetosis, por el que se quema su propia grasa como combustible, produciendo fragmentos de carbón pequeños (llamadas cetonas) como un subproducto. Normalmente, el cuerpo quema carbohidratos para combustible - esta es la principal fuente de combustible para el cerebro, el corazón y otros órganos, cuando el cuerpo está en cetosis, se tiende a sentir menos hambre, y por lo tanto es muy probable comer menos.
Como resultado, el cuerpo cambia de un motor de carbohidratos para quemar en un motor de la quema de grasa, así que en lugar de depender de los alimentos ricos en carbohidratos que típicamente se consumen para obtener energía, las reservas de grasa se convierten en una fuente de energía primaria dando por resultado la pérdida de peso.
Una dieta de Proteinas comprende:
DESAYUNO: 1 plátano/banana chica + 1 huevo duro + infusión preferida con edulcorante
MEDIA MAÑANA: 1 trozo de queso gouda ó 2 fetas de queso de maquina + agua con limón fria o caliente
ALMUERZO: Carne de pollo sin piel asada o a la plancha, la cantidad ilimitada (poca sal) + 1 tomate mediano con orégano
MEDIA TARDE: 1 yogurt descremado ó 1 taza de leche con cocoa sin azúcar.
CENA: Ensalada mixta de vegetales crudos (zanahoria rallada, lechuga, cebollas, tomate, rúcula, etc) con 1 cucharada de vinagre de manzana ó limon.
Con la Dieta de las proteinas se puede adelgazar rápido unos 5 kilos en 10 días, es aconsejable luego descansar ó incorporar algun carbohidrato integral como arroz integral ó pastas integrales para el aporte de la energía que necesitamos para realizar ejercicios físicos intensos.
DESVENTAJAS DE LA DIETA PROTEICA:
La enfermedad renal
El consumo excesivo de proteínas puede poner una tensión en los riñones, que pueden hacer que una persona susceptible a la enfermedad renal.
Colesterol
Continúa el debate acerca de los efectos sobre del colesterol en una dieta alta en proteínas. Algunas investigaciones sugieren que se reduce el colesterol en el corto plazo e incluso puede elevar los niveles de HDL (colesterol bueno). Sin embargo, otras investigaciones encontraron que a menor ingesta de hidratos de carbono y el más alto es el consumo de proteínas, mayor será el riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
Los huesos y las piedras del riñón.
Las dietas altas en proteínas también se han demostrado para causar una excreción de calcio de lo normal en la orina. Llevando una dieta durante un período de tiempo prolongado, esto puede aumentar el riesgo de cálculos renales de una persona.
Estado metabólico no saludable (cetosis)
Las dietas bajas en carbohidratos pueden causar que su cuerpo entre en un estado metabólico llamado cetosis peligrosa, ya que su cuerpo quema grasa en lugar de glucosa para obtener energía. Durante la cetosis, las sustancias conocidas como cetonas y la cetosis prolongada puede causar daños en el hígado y el riñón, puede causar náuseas y mal aliento.