Definición
El entrenamiento aeróbico se define como una serie de ejercicios de resistencia diseñadas para aumentar tu ritmo cardíaco durante un período de tiempo. A medida que la demanda en los músculos y los aumentos de oxígeno, tu cuerpo responde aumentando tu frecuencia respiratoria para ayudar a maximizar la cantidad de oxígeno que circula en la sangre. En términos generales, los atletas que se someten a ejercicios de entrenamiento aeróbico regular pueden esperar que tu corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos transporten el oxígeno más eficientemente. Los ejercicios aeróbicos más comunes utilizados en el entrenamiento aeróbico incluyen: caminar, andar en bicicleta, trotar, nadar, bailar, aeróbic acuático, entrenamiento elíptico y carrera a campo abierto.
Debido a sus ventajas sobre el sistema cardiovascular y respiratorio, el entrenamiento aeróbico con frecuencia se traduce en beneficios para la salud a largo plazo. Afortunadamente, estos beneficios se extienden a los no atletas, así, e incluso pueden ofrecer algún alivio terapéutico para los pacientes que sufren de enfermedades crónicas específicas.
Cómo funciona
El buen rendimiento en cualquier tipo de actividad de resistencia - como correr o deportes - se basa en su capacidad aeróbica. Si estas participando en el entrenamiento aeróbico, lo más probable es tratar de llegar a la zona aeróbica individual, o el rango de la frecuencia cardíaca, por el tiempo que se puede manejar de forma segura por entrenamiento. Esto por lo general asciende a ejercicios aeróbicos que duran entre 30 y 60 minutos. A medida que tu cuerpo se involucra en el ejercicio aeróbico regular, comienza a responder mediante la mejora de la fuerza, la eficiencia y la salud general de tu sistema cardiovascular y respiratorio. Esta respuesta se traduce directamente en algunos incentivos importantes para los atletas, entre ellos: la reducción del tiempo de recuperación, la utilización de la energía mejorada y el aumento de la capacidad aeróbica. En términos técnicos, estos beneficios se producen como resultado de las respuestas cardiovasculares y respiratorias, como el aumento de consumo máximo de oxígeno, mejora el umbral de lactato y la intensidad de la frecuencia cardíaca máxima mejorada.