Alguna vez escucharon la frase " Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo" ? pues si, tiene que ver con la forma en que trabaja el metabolismo humano, pero lamentablemente por el estilo de vida, los horarios se fueron corriendo y actualmente es general escuchar que la cena es la comida principal donde se reúnen los miembros de la familia y es donde se come demás.
El cuerpo se prepara para dormir a partir de las 20 hs, el sistema digestivo se vuelve lento y es allí donde radica el problema, se cena opíparamente y después se tiran en el sillón o se acuestan a mirar TV desde la cama, o sea, no se mueven, no gastan energía, esta estrategia es absolutamente opuesta para adelgazar.
Si se está pensando en no gastar energías después de comer, entonces hay que minimizar las porciones a su mínima expresión para que el organismo no tenga acumulación de energías que convierta en grasa que vayan a parar directo a su abdomen!
Debe ser estratégico con su organismo, saber como funciona para calibrar algunos detalles horarios y de reloj biológico personal que le posibilite no renunciar a lo que le gusta sino balancearlo con otras posibilidades.
El desayuno debe ser abundante como primer medida, aunque no se tenga hambre, hay que comer bastante, mucho alimento proteico que es lo que necesita el cerebro para pensar, tomar decisiones, estudiar, comprender y carbohidratos para aportarle energía física a la máquina biológica que somos.
Qué proteínas incluir en el desayuno? Leche, yogurts, quesos (de todas las clases son válidos, pero si se está pensando en adelgazar, es conveniente los bajos en grasa, los descremados, port salut, gouda, etc.) Huevos, jamon cocido ó pavo, etc. Como carbohidratos: panes integrales, galletas integrales, frutas, etc.
Elaboramos una lista breve de posibles menúes de cenas para no engordar:
( Tratar de no incluir en la cena: harinas ni frutas)
Carnes desgrasadas con ensaladas crudas ( sin pan ni galletas)
1 Batido proteico del sabor deseado
1 Taza de leche descremada + cacao en polvo+ edulcorante
2 huevos duros con 1 trozo de queso + infusión preferida con edulcorante
Omelette de 2 huevos en sartén de teflón con champignones y cebollas
Ensalada de atún al natural con verduras cocidas
Caldo diet + yogurt descremado