La trombosis es una formación de coágulos en la sangre, es la respuesta normal del cuerpo en ciertas situaciones, una de ellas es el famoso torniquete que no deja fluir por tener una sangre espesa, derivado de enfermedades como la diabetes , por ello es importante para mantener la fluidez de la sangre en circulación por las arterias y venas tener en cuenta estos conceptos que a continuación presentamos.
Un coágulo de sangre puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo. Los coágulos de sangre son generalmente inofensivos pero suele ocurrir que cuando bloquean arterias que pertenecen a sistemas vitales como pulmones o sistema cardiaco, se pone en riesgo la vida.
¿Qué es un coágulo de sangre?
Las plaquetas, que son una forma de glóbulos y plasma, la parte líquida de la sangre, se unen para ayudar a detener el sangrado y formar un coágulo en una zona lesionada, probablemente está más familiarizado con coágulos sanguíneos en la superficie de la piel, que se denominan comúnmente como costras, por lo general, una vez que el área sana heridas, su cuerpo, naturalmente, disolver el coágulo de sangre.
Algunos coágulos no se disuelven de forma natural y esto es una condición peligrosa. Los coágulos en las venas pueden restringir el retorno de la sangre al corazón. Esto puede causar dolor e hinchazón debido a la acumulación de sangre detrás del coágulo.
Los factores de riesgo de la cirugía
La post cirugia tambien pone en riesgo de desarrollar coágulos de sangre, un tipo de coágulo que está en mayor riesgo de sufrir es una condición llamada trombosis venosa profunda (TVP). Este se refiere a la formación de coágulos de sangre en las venas profundas en su cuerpo, como las piernas, los brazos o la pelvis. Es posible que los coágulos que se desprenden de una TVP y hacen su camino hacia el corazón, los pulmones o el cerebro, impidiendo el flujo sanguíneo adecuado a estos órganos que son vitales para seguir con vida.
La razón principal por la que está en un mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda después de la cirugía es el sedentarismo e inactividad propia despues de una operación es por ello que generalmente se inyecta al paciente anticoagulantes.
Como prevenir los coágulos sanguíneos después de la cirugía
Hay cosas que se pueden hacer para prevenir los coágulos sanguíneos post operatorio. Lo más importante que puede hacer es retransmitir su historial médico con su médico. Si tiene un historial de coágulos de sangre o que actualmente está tomando drogas o medicamentos, debe informar a su médico.Tomar aspirina también se ha demostrado para ayudar con coágulos de sangre. Otra medida que generalmente los medicos predisponen a sus pacientes es que levanten las piernas y brazos, o moverlos mediante sabanas.
Los cambios en el estilo de vida son indispensables para prevenir la trombosis, uno de ellos es la actividad fisica, dejar de fumar, y llevar una alimentación baja en grasas, para que la sangre no se espece, por supuesto el azucar ese la causante principal de la trombosis, evitar el azucar y los alimentos muy azucarados es una excelente decisión.
COMO ELIMINAR EL HONGO QUE NO TE DEJA ADELGAZAR
DIETA RAPIDA PARA ACELERAR EL METABOLISMO Y QUEMAR GRASAS