El intestino irritable o colon irritable se lo diagnostica generalmente cuando aparecen sintomas como: dolor abdominal, sensación de llenura, inapetencia, gases, distención, cambios en los hábitos de la evacuación intestinal, entre otros. Las personas con el sindrome del intestino irritable o colon irritable, pueden alternar etapas de estreñimiento y de diarrea.
Las causas de la presencia de este sindrome, todavia no son claras, la ciencia médica lo clasifica generalmente como consecuencia de una infección intestinal, pero no es la única causa, porque tambien se han evidenciado casos con personas con estrés. El intestino está conectado con el cerebro, a través de hormonas y señales nerviosas que afectan el funcionamiento intestinal, ésto puede provocar la dilatación o contracción de los intestinos.
El Gastroentorólogo es el especialista para tratar el sindrome del intestino irritable, que en muchos casos puede diganosticar en base a síntomas claros, en otros casos necesita realizar exámenes específicos que confirmen su sospecha como:
- Solicitar al paciente que deje los alimentos lácteos por 2 semanas
- Solicitar al paciente exámenes de sangre para detectar anemia o celiaquia
- Solicitar una colonoscopia ( se saca una muestra de la flora intestinal como cultivo para analizarla)
Sólo un pequeño número de personas con el síndrome del intestino irritable tiene signos y síntomas graves, generalmente la mayoria de las personas pueden controlar sus síntomas mediante una buena gestión de la dieta, estilo de vida y bajando el nivel del estrés. Otros necesitarán medicamentos y orientación debido a que no está claro lo que causa el síndrome de intestino irritable, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, por lo que se puede vivir lo más normalmente posible.
Beber abundante agua y dormir lo suficiente ayuda verdaderamente a bajar los niveles de estrés en su vida y por ende beneficia en todo su sistema inmunológico.
Si sus problemas son moderados o graves, es posible que necesite más de los cambios de estilo de vida. Su médico puede sugerir medicamentos y
Cambios en la dieta:
La eliminación de alimentos con alto contenido de gas como bebidas carbonatadas, verduras - especialmente la col, brócoli y coliflor - y frutas crudas. La eliminación del gluten. La investigación muestra que algunas personas con SII reportan mejoría en los síntomas de la diarrea si dejan de comer gluten (trigo, cebada y centeno) ó sea ningun alimento que contenga algunos de estos componentes.
La dieta consiste en reemplazar los alimentos lácteos, las bebidas gaseosas, las verduras y frutas crudas y la eliminación total del gluten, verificando cada paquete que adquiere si en su información nutricional aparece alimento "sin gluten". Todos los panes, galletas, tortas, pizzas, masas contienen gluten porque están hechas con harina de maiz, cebada o centeno.
Medicamentos: Los suplementos de fibra. Tomar suplementos de fibra, tales como psyllium (Metamucil) o metilcelulosa (Citrucel), con los líquidos pueden ayudar a controlar el estreñimiento. La fibra obtenida de los alimentos pueden causar hinchazón mucho más en comparación con un suplemento de fibra. Si la fibra no ayuda a los síntomas, el médico puede recetar un laxante osmótico, como la leche de magnesia o polietilenglicol. medicamentos antidiarreicos.
DIETA DEL HUEVO DURO PARA BAJAR 10 KILOS EN 15 DIAS
COMO COMBATIR LA DEPRESION AL INICIAR UNA DIETA